Más de 30.000 vecinos de la Vega Baja alicantina podrán reciclar sus enseres en el nuevo Ecoparque de Almoradí


 

Almoradí_ecoparque fijo

29 MAYO, 2026

El Consorcio Vega Baja Sostenible, entidad responsable de la gestión de los residuos en los 27 municipios de la comarca, ha inaugurado en Almoradí el primer ecoparque fijo de toda la red prevista, un total de 12 puntos limpios. Esta nueva instalación dará servicio a los más de 30.000 vecinos que viven tanto en el municipio como en las localidades cercanas de Algorfa, Daya Nueva y Daya Vieja. 

El ecoparque, construido y gestionado por la UTE Vega Baja (PreZero y Cívica), cuenta con una superficie de 2.500m2 y admite más de 50 tipos de residuos domésticos como enseres, baterías, aceites, pilas o pinturas. La instalación es una importante mejora, ya que permite a la ciudadanía depositar residuos voluminosos, como muebles o colchones, o grandes aparatos electrónicos domésticos, como lavadoras, que no caben en los cinco ecoparques móviles de la entidad. 

Con un presupuesto total que supera los 550.000 euros, el ecoparque fijo de Almoradí es un importante paso en la creación de una red de infraestructuras comarcales de gestión de residuos. El Consorcio Vega Baja Sostenible espera en los próximos meses ampliar la red de ecoparques con el de Dolores, actualmente en obras.

Tanto el ecoparque de Almoradí como el de Dolores serán instalaciones informatizadas. Así, los vecinos podrán darse de alta en el sistema para registrar los residuos que depositan en la red de ecoparques fijos y móviles. Este sistema digital también permitirá a la entidad formular programas de bonificaciones en un futuro cercano que premien el buen comportamiento ambiental de la ciudadanía, como es el uso de ecoparques. 

 

foto ecoparque fijo almoradí

La inauguración contó con la presencia de la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, Magdalena Martínez, y la alcaldesa de Almoradí, María Gómez. “Desde Almoradí, estamos muy orgullosos de ser el municipio que alberga el primer ecoparque fijo del Consorcio Vega Baja Sostenible,” ha explicado en el acto de presentación la alcaldesa. “Gracias a esta instalación, será más fácil para nuestra ciudadanía reciclar sus residuos del hogar que no tienen cabida en los contenedores y así podremos aumentar juntos el reciclaje de residuos en la Vega Baja”. 

“Desde la Diputación de Alicante, estamos comprometidos con seguir ayudando a la provincia a avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más cercano, eficiente y sostenible", ha señalado la diputada de medio ambiente de la Diputación de Alicante, Magdalena Martínez. 

El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Francisco Cano, ha puesto el foco en la importancia de cumplir la legislación y crear una red de infraestructuras propias de gestión de residuos. “Dotar a la comarca de instalaciones de gestión de residuos locales y de proximidad como la que inauguramos es crucial para cumplir con la legislación y los objetivos de reciclaje: sin ecoparques, sin una planta TMB propia, no podremos dar una solución a los residuos que generamos”.